Me llora el cuerpo

"La importancia de expresar las emociones..."

La Terapia Gestalt pone acento en la importancia del cuerpo, teniendo influencias de la Bioenergética, en la que su "padre" Alexander Lowen nos cuenta cosas como: "La experiencia es un fenómeno corporal, sólo se experimenta lo que tiene lugar en el organismo. Cuando lo que ocurre en el mundo exterior le afecta, el individuo lo experimenta, pero la experiencia que en realidad le llega es su efecto en el cuerpo. Todo nuevo conocimiento, no se transformará en entendimiento hasta que no vaya asociado con un sentimiento, la comprensión profunda cargada de un valor emocional fuerte es capaz de modificar los patrones que forman parte de la conducta.
Ser consciente del propio cuerpo es el principio para saber quién es cada uno. Cuando alguien no se preocupa por su cuerpo, significa que tiene miedo a percibir o sentir sus propias emociones. Si estas son de naturaleza amenazadora, normalmente las suprime por medio de tensiones musculares crónicas... también reprimimos la conciencia del dolor cuando experimentamos desengaños, porque no podemos soportar tal sufrimiento."
Es por esto que en ocasiones, reprimir lo que sentimos por miedo a lo que pueda suceder, acaba por provocarnos dolor corporal debido a las tensiones que nos cuesta la propia represión.


Comentarios