Todo está escrito en mi cuerpo

"La experiencia es un fenómeno corporal..."

Nuevo sábado de la formación, el 1º en el que vamos a trabajar exclusivamente la Conciencia corporal y para ello todo un experto: Sixto Abril Edo (Terapeuta Gestalt y Terapeuta corporal además de Actor, Bailarín, Acróbata, Director de Escena, Coreógrafo, Profesional de las Artes Escénicas y Master de Patrones de Movimiento).
Llego a este taller con múltiples “tensiones corporales”, mandíbula, cuello, espalda… fruto de la ansiedad, como viene siendo frecuente en mi. Mediante una gran variedad de dinámicas, ejercicios y juegos en los que el movimiento es el protagonista, consigo darme cuenta de lo “desconectado” que estoy de mi cuerpo y con el acompañamiento de Sixto finalizo el fin de semana pudiendo haber sentido por 1ª vez cada parte de mi cuerpo, re-conectando con él, liberado de bloqueos y relajado, consciente de la importancia que tiene y el poco caso que le hago a veces. Pude anotar tan sólo algunas frases de Sixto: “Sólo puedes experimentar lo que tiene lugar en el cuerpo. La experiencia es un fenómeno corporal y va a asociada a una emoción... Aprende a sostenerla para saber qué te quiere decir. Solemos interpretar con la razón las sensaciones corporales/emociones rápidamente, sin darles tiempo a que nos digan lo que nos tienen que decir. No corras, no tengas prisa, dale su tiempo y te hablará.”
¿Y dónde estaba mi GESTALTZASCA del taller? Pues iba a ser el 1º “en diferido”… sí, yo no lo sabía aún pero también puedes tener un Gestaltzasca tiempo después, cuando las experiencias del taller se “destilan”.
Quise hacer las memorias resumen del taller y me bloqueé de tal manera que estuve 3 meses sin hacer ni esa, ni las de los siguientes… Me enfadé con la teoría de los apuntes al respecto, porque no entendía nada, ni creía que tenía que ver con lo experimentado, me ofusqué, intenté racionalmente buscar un sentido y, justo cuando “tiré la toalla” y decidí NO hacerlas, entonces entendí: ¡GESTALTZASCA!, ¡Que has hecho un taller de conciencia corporal! ¡Lo que has experimentado y sentido es pura experiencia en el cuerpo, eso no se puede transcribir racionalmente en un papel… tal y como estás acostumbrado a hacer! Tuve que SOSTENER mi enfado y frustración 3 meses para darme cuenta de que las memorias ESTABAN ESCRITAS EN MI CUERPO.
Gracias Sixto…



Comentarios