Satisfaciendo mi necesidad

"¿Qué estás haciendo aquí y ahora...?"

Sábado por la mañana, llega otro de los primeros talleres de mi formación… en esta ocasión me toca aprender qué es eso del “Ciclo de satisfacción de necesidades” y para ello, la encargada de facilitarlo es Maite Descalzo (Psicóloga Clínica, Psicoterapeuta y Terapeuta Gestalt con más de 25 años de experiencia). Me quedo maravillado ante sus conocimientos, su capacidad de comunicar y especialmente por su dulzura, cuidado y respeto hacia nosotr@s, l@s nuev@s alumn@s.
Arrancamos el taller con una dinámica en parejas donde empezamos a “calentar” con una serie de preguntas rápidas para responder al: ¿QUÉ NECESITAS?, familiarizándonos así con nuestras necesidades y las que se nos hacen figura, para dar paso a la rueda de apertura donde aparte de presentarnos, se nos proponía manifestar cuál era la necesidad presente que predominaba justo en ese momento:
“Pues yo he hecho un parón en mi vida, he roto con todo lo que hacía antes y ahora ¡Lo tengo clarísimo! (O así lo creía…), quiero encontrarme a mi mismo, encontrar el equilibrio y sentido de mi vida, y llegar a ayudar a los demás para que también lo puedan hacer.”.
Dos ojos azules me miraron dulcemente, y con una amplia sonrisa cuidadosa y respetuosa, Maite me GESTALTZASQUEÓ preguntándome: “¿Y qué estás haciendo aquí y ahora? ¿No te estás formando como Terapeuta Gestalt?...”.
Me volví a quedar pasmado inmerso en un nuevo GESTALTZASCA y escuché, sentí, viví en todo mi ser la respuesta: “Si te fijas sólo en lo que crees que necesitarás en el futuro, te olvidas de lo que estás haciendo en el presente... Y quizás ya estés satisfaciendo tu necesidad en este momento.”.
Salí del “trance” cuando me di cuenta de que no respiraba… suspiré, esbocé una sonrisa y no pude hacer más que darle las gracias.
Gracias de nuevo Maite…


Comentarios