Acaríciate

"La compasión empieza con un@ mism@."

¿Cuánto tiempo hace que no te acaricias? Acariciar significa tratar con ternura, tocar suavemente, algo que solemos hacer con los demás pero que nos "olvidamos" de hacer con nosotr@s mism@s. De igual manera, seguramente sueles anteponer las necesidades de los otros a las tuyas, te amoldas constantemente a la gente, dejas que los demás te agoten con sus demandas y quejas, y eres muy dur@ contigo cuando te equivocas, diciéndote cosas feas y poco amables.
Si es así, entonces necesitas un poquito de compasión hacia ti mism@. La compasión (etimológicamente del griego "sufrir juntos" y del latín "cumpassio=ACOMPAÑAR") es un sentimiento humano que se manifiesta desde el contacto y la comprensión del sufrimiento de otro ser, más intensa que la empatía, abarcando el deseo de aliviar, reducir o eliminar esa situación dolorosa, sin juicios ni críticas, con total aceptación. Qué mejor que empezar con uno mism@!

Detente unos instantes y acaríciate, date la compasión, aceptación, respeto, caricias y el apoyo que tú, igual que tod@s, necesitamos. Para ello te proponemos que te dediques 5 minutitos cada noche, antes de dormir, justo en el momento que ya estás tumbad@ en la cama... vas a ACARICIARTE. Con los ojos cerrados, comienza por poner las manos en tus mejillas... siente tu piel, tu calor y disfruta de esa sensación... eres tú. Continúa la sesión de autocuidado poniendo una o dos manos sobre el cuello... igual que en la posición anterior quédate allí unos instantes, intuitivamente el tiempo que necesites. Sigue reconfortándote con una o dos manos sobre la zona del corazón/esternón repitiendo el proceso.Baja después hacia el estómago, justo encima del ombligo. Pon las manos ahora en el vientre, debajo del ombligo y hacia las ingles. Y para acabar, una mano en el pecho/esternón y la otra en la barriga/encima del ombligo... si te duermes así o ya te has dormido antes, no te preocupes, no hay nada mejor que quedarte dormid@ acariciándote, dándote amor y compasión.


Comentarios