Ayayay es lo que hay

"Haciendo con lo que hay..."

Me dispongo a escribir el nuevo gestaltzasca de la semana, ordenador enfrente, memorias de la formación al lado, cafecito en la mano y con una sensación de satisfacción que me acompaña desde el taller que he impartido este fin de semana basado en el Ciclo de la Experiencia del Dr. Héctor Salama, planteado con una idea totalmente nueva, CREATIVA, a modo de juego y EXPERIMENTO… que fluyó mientras lo preparaba (https://www.facebook.com/poranayxavi/posts/684256162101542). Abro el archivo de las memorias del taller de mi formación como Terapeuta Gestalt que me falta para cerrar el primer curso y que tan sólo con leer el título me sobreviene un cosquilleo en el estómago: “LA CREATIVIDAD EN LA INCERTIDUMBRE”, impartido por Belen Colomina (Psicoterapeuta Gestalt, Psicóloga clínica, Escritora, Especialista en el trabajo con niños y adolescentes, Experta en Mindfulness…).
Me quedo pensativo (“Tambores y pitidos sutiles de fondo empiezan a sonar en mi cabeza…”), viene a mi mente el último gestaltzasca publicado donde mencionaba justo que quería trabajar con el ”cultivar la incertidumbre”, “permanecer incierto” y “construir nuevas experiencias”… me sobrecoge un escalofrío por la espalda, que me dice (“al compás de la música de mi cabeza…”): “Tú no has elegido el orden en su realización y justamente el que toca ¿es este?, ¡qué casualidad! O ¿qué causalidad? Parece ser ¿? que los gestaltzascas se van enlazando unos con otros como en un proceso propio y creativo…” y lo que más me impacta es que siento ahora mismo una especie de “déjà vu” pero inverso, tengo la extraña sensación de que pasado, presente y futuro se están mezclando justo en este momento, como si aquello que vivencié y recogí en mis memorias, hubiera sido para leer y entender en este momento presente… no es algo racional, es una especie de intuición. Suspiro y decido proseguir con la revisión de lo que, gracias a Belén y su personalidad tremendamente positiva y alegre, pude llevarme de su CREATIVO taller.
Decir que me sentí como un niño de nuevo, jugando, experimentando, aprendiendo… Rescato frases como:
"La Terapia Gestalt es un permiso para ser CREATIVO, donde es el EXPERIMENTO el instrumento metodológico básico para desplazarse hacia un nuevo funcionamiento. El terapeuta crea un espacio, un laboratorio, un campo de prueba para que el cliente se explore activamente a sí mismo como ser viviente, en un espacio seguro”. (¡GES…)
“El terapeuta, con su propia CREATIVIDAD, ayuda a la persona a actualizarse, a ver qué soluciones siguen siendo válidas y cuáles no. Juntos establecen una relación que a su vez es creativa. La creatividad es la invención de una nueva solución.”. (…TALT…)
“El “miedo social a la CREATIVIDAD'' surge del miedo a la incertidumbre. Sin embargo, la incertidumbre es intrínseca a la creatividad. Lo creativo surge del “vacío fértil”. La creatividad, por tanto, nos aboca a la incertidumbre, y ésta al miedo. Hay que asumir riesgos, hace falta fe para explorar nuevos caminos”. (…ZAS…)
“Un Terapeuta Gestalt se mueve constantemente en la incertidumbre, para dejar que emerja la novedad en terapia… y esto lo hace a través de la CREATIVIDAD”. (…CA!)
Y especialmente la que me dijo Belén, finalizando la última dinámica, con esa mirada chispeante que la caracteriza y con una gran sonrisa: “Vivir es fluir, dejarse llevar por lo que hay, y con lo que hay… HAGO” = ¡GES+TALT+ZAS+CA! (“Suena ahora una batukada al completo, como si el grupo Rebombori Batukada de mi amigo, coordinador de formación y también Terapeuta Gestalt Javi Txu estuviera dentro de mi cabeza…”).
Aquí estoy, HACIENDO con lo que HAY.
Sin palabras estoy… gestaltzasqueado… todo se ha hilado y tomado sentido justo en este momento, aquí y ahora, con lo que he escrito, con lo que he recordado, con lo que he hecho este fin de semana en mi propio TALLER-LABORATORIO-EXPERIMENTO-CREATIVO, resulta que he estado todo este tiempo “cultivando la incertidumbre” como me propuse y mira por donde, ¡CREATIVIDAD al poder! a disposición de las personas que han confiado en mi y que querían “explorar nuevos caminos” a través de la “construcción de nuevas experiencias” que junt@s hemos… CREADO.
¿Quién me iba a decir que me lancé un GESTALTZASCA a futuro justo para hoy?
Gracias Belén… ¡Cosas de la “life”!


Comentarios