Hoy me permito estar triste

"Cuando de la tristeza puede nacer el agradecimiento..."

Hoy está nublado, gris, llueve sin parar, “hace un día triste”… acabo de escenificar eso que los gestálticos llamamos proyección, cuando atribuimos algo propio a algo o a alguien, en este caso al día o al clima. Evitamos de esta manera entrar en contacto con nuestras emociones, sensaciones, ideas, impulsos, … y no nos permitimos parar, detenernos para atender qué nos pasa realmente.
Pues yo hoy me permito estar triste, para detenerme, para meterme hacia adentro y poder escribir "esto" que siento, no podría ser de otra manera, la tristeza me invita a quedarme quieto, a buscar en mi interior, a tomarme el tiempo necesario para asimilar una experiencia sin pasar rápidamente a otra, quiero saborearla… y hoy me siento así: TRISTE.
Después de unos intensos días de preparación y finalmente realización de un maravilloso y emocionante taller este fin de semana necesito buscar y saber qué me pasa, qué quiero decir. Lo primero que hago es re-leerme algunos párrafos del libro de Mireia Simó Rel “El mundo de las emociones” y como si estuviera escrito para mi veo: “… hay factores climatológicos que facilitan la presencia de la tristeza… La tristeza también puede estar presente después de procesos de agotamiento por un esfuerzo realizado y cuando estamos en momentos vitales de revisar y valorar nuestra vida…”, suspiro y con estas palabras resonando en mi me dejo fluir… primero surge un ¡Gracias día! por facilitarme la expresión hoy de mi tristeza, ahora entiendo que el entorno, el otro es muy importante y te “afecta” como me decía Matilde  (¡Gracias de nuevo!) en un taller y eso me ayuda a “ser”, a proyectar fuera lo que “estoy siendo” dentro ("Sin el otro, no existo").
¡Gracias Mireia!, no podían ser más ciertas tus palabras en este día de reflexión y… AGRADECIMIENTO, me acabo de dar cuenta de que es lo que me apetece hacer, revisar y valorar todas las “pequeñas acciones” de personas que quizás ni lo sepan, pero que GRACIAS a ellas estamos hoy aquí: Xavi y Ana haciendo lo que deseamos hacer y apostando por una vida dedicada a acompañar a otros a hacerlo también.
Rebusco una foto y me llama la atención, "se me hace figura" la que he colocado, por el lugar, por las personas... no puede ser más representativa para este momento.
¡Gracias Manuel Ramos Gascón! Por la confianza que nos has brindado dentro del Instituto De Terapia Gestalt, por haber decidido hace más de 30 años tomar la decisión de abrirlo, formando y dando a conocer a cientos (quizás miles) de personas la Terapia Gestalt y darnos así la oportunidad de “aceptarnos” para así cambiar nuestras vidas.
Gracias al equipo del ITG Valencia que ha creído en nosotros: ¡Gracias Peter y Jengarla DC! Con vuestro “creer”, nosotros podemos “crear”; ¡Gracias Ariadna Benet! Mientras “buscas tu suelo”, nos has puesto el nuestro.
Y como no, a nuestros A-compañeros de Gandía Gonzalo y Ana, por abrirnos ciegamente las puertas de vuestra casa, sin condiciones, sin intenciones, sin expectativas… Gracias a que vosotros tomasteis la decisión de formar Coesser Coaching hace ya unos años y a vuestra tenacidad, hoy puede ser una realidad el Instituto de Terapia Gestalt Gandia- Centro colaborador y con él, nosotros allí.
¡Gracias Gundisalv Acosta! Con tu humor “deflectivo” consigues “esconder” a ese corazoncito frágil pero inmenso que hay dentro de ti, seguramente esa capacidad te ha permitido “evitar” los momentos duros por los que has tenido que pasar para no tirar la toalla y seguir para delante en... este maravilloso proyecto… y gracias a eso, nosotros hoy podemos estar en él.
Y a ti… ¡Gracias Ana Climent Boix!, tanto tiempo, tantos años “buscando tu luz”, ayudando a otros a encontrarla y… aún no te has dado cuenta de que tú eres la llama que las ha encendido: fuerza, valor, resiliencia en estado puro… ¡tienes tanto que dar y enseñarnos aún!.
Mi tristeza hoy me ha dado permiso para darme cuenta de que en la vida, en MI VIDA las “pequeñas acciones y decisiones” de otras personas me han acompañado hacia estar hoy aquí y ahora haciendo lo que deseo hacer.
Desde Acompañados, nosotros Ana y Xavi creemos que la mejor forma de volveros a dar las gracias es hacerlo como el genial James Cameron nos enseñó a hacer en la película/obra de arte AVATAR, validando el proceso de vida de los que han validado el nuestro:
Tristeza... TE VEO, Mireia, Matilde y facilitadores/terapeutas del ITG… OS VEMOS, Manuel… TE VEO, Peter… TE VEO, Jenny… TE VEO, Ari.. TE VEO
GONZALO… TE VEO.
ANA… TE VEO.



Comentarios