Sabaduría popular Nº 6

"Sábado, sabadete, cena y... refranete."

Un sábado más continuamos con el ciclo de posts temáticos sobre refranes y alimentación (https://www.gestalteando.com/2019/12/sabaduria-popular.htmly os invitamos a que descubráis junto con nosotros cuanta sabiduría popular puede servirnos HOY como guía para nutrirnos saludablemente y recuperar nuestra capacidad de alimentarnos consciente, natural e intuitivamente.

Este refrán trata el conocimiento tradicional sobre el consumo de frutas y la actividad física diaria. En la composición de las frutas podemos encontrar: agua en un 80-90%, fibra entre el 1 y el 5%, vitaminas: en especial A, C, E y del grupo B, minerales sobre todo potasio, magnesio o fósforo y antioxidantes como antocianinas, resveratrol o flavonoides. Y por la distribución de algunos de estos nutrientes las frutas logran distintos beneficios en nuestro organismo: previenen el envejecimiento prematuro de las células, ayudan a prevenir distintas enfermedades como problemas cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, etc. Además, su fibra produce sensación de saciedad y nos ayuda a regular el tránsito intestinal.

Todo el mundo intuye que caminar es bueno para la salud, pero... ¿sabes realmente cuales son los beneficios que obtienes?: Reduce la hipertensión arterial, disminuye el colesterol, previene la aparición de diabetes, mejora la circulación, mejora el estado de ánimo, ayuda a perder peso, evita la obesidad, tonifica los músculos, fortalece los huesos y el corazón, mejora el estrés y la concentración y reduce notablemente el riesgo de desarrollar algunos cánceres.

Mantener el conocimiento tradicional que nos transmite este refrán sobre el consumo de frutas y caminar a diario parece que contribuye a una mayor longevidad y además repercute en una mejor calidad de vida.

Comentarios