Que viene el CO... CO...

"EXPERIMENTO GESTÁLTICO..."

Hoy queremos proponerte un pequeño “EXPERIMENTO” 🧪, así llamamos los gestálticos a las dinámicas que realizamos con la intención de experimentar nuestros comportamientos, patrones de conducta, emociones ante situaciones imaginarias o co-creadas sean ciertas o no, de esta forma descubrimos y re-conocemos ciertas partes nuestras que hasta ahora permanecían “ocultas” o bien utilizábamos de forma reactiva, o sea no consciente. A través de esa consciencia aprendemos a gestionarlas, NO a rechazarlas porque NO PODEMOS ELEGIR LO QUE SENTIMOS pero SÍ lo que HACEMOS CON LO QUE SENTIMOS.
El título para nuestro experimento es:
😱 ¡QUE VIENE EL CO…CO…! 😱
Si te apetece participar y tienes 15 minutitos sigue leyendo realizando las indicaciones propuestas… ¡Vamos a ello!:
🌜Ayer por la noche, como solemos hacer estos días nos “conectamos” 💻📰 a las noticias para informarnos de cómo evolucionaba la situación. Intentamos estar todo el día sin hacerlo (no siempre podemos 😉), realizando otras actividades, leyendo, escribiendo, charlando, meditando, preparando la comida, atendiendo a personas online,… para no impregnarnos de ansiedad, angustia y miedo, más de lo que ya tenemos propio. Creemos que es importante saber lo que ocurre 👍, pero estar conectados al MIEDO 24 horas al día es contraproducente y te lleva al pánico , a la paralización 👎: “Entrar y salir de la situación, a ratitos, llenando y vaciando, inhalando y exhalando, en la medida de lo posible”.
Decíamos el otro día en un post, haciendo referencia a Viktor E. Frankl que “… para esta situación actual, en la que reina la confusión, inseguridad, miedo, pánico, desinformación o sobreinformación, … nadie nos va a dar las respuestas, nadie lo puede hacer por nosotros (…) . Estamos abocados irremediablemente a ir hacia dentro y buscar nuestras propias respuestas…” , y lo recordamos para lo que seguidamente vamos a experimentar junt@s , manifestándote que no queremos “juzgar”, ni decir que es “bueno o malo”  , simplemente queremos acompañarte para que te des cuenta de lo que surge de TU INTERIOR, de lo que va de DENTRO hacia fuera, ya que es lo único que podemos gestionar, dado que lo que viene de FUERA nos viene dado o impuesto.
Volviendo a parafrasear a Frankl, es justo lo que él nos intenta decir: “Cuando ya no podemos cambiar una situación, siempre tenemos el desafío de cambiarnos a nosotr@s mism@s”. Pues vamos a ver que nace y sientes tú desde DENTRO, ante dos noticias que leímos nosotros ayer.
1️⃣ PRIMERA NOTICIA:
Te proponemos que abras el enlace, la leas y vayas experimentando lo que sientes, lo que te sucede, lo que piensas, lo que imaginas, tu respiración, tu corazón, para después volver a seguir leyendo el post.
💔 ¿CÓMO ESTÁS? ¿CÓMO ES TU RESPIRACIÓN AHORA? ¿HAY CAMBIOS EN TU ESTADO ANTES Y DESPUÉS DE LEERLA? ¿TE HAS IMAGINADO LA SITUACIÓN? ¿QUIZÁS PENSANDO EN TI, EN TU MADRE, EN UN FAMILIAR O AMIG@...? ¿RESUENAN EN TU CABEZA LAS PALABRAS “SOLA, SÓLO TRES DÍAS (UNO, DOS Y TRES), NADA MÁS PUDIERON HACER, FALTA DE RECURSOS, DESBORDAMIENTO, FALTA DE RESPIRADORES, ESPACIO, MATERIAL, MUERTE EN SOLEDAD…”?
👉 Seguramente puedes darte cuenta de que ante lo que has leído (que viene de FUERA) tú has desatado un estado interior, unas emociones que no puedes “controlar”, que no puedes elegir, que simplemente sientes ante lo que recibes, dando totalmente por válida esa información sin poder constatarla tú mism@, porque estamos en una situación extrema y lo que hacemos inconscientemente es “echar leña al fuego” para avivar la llama del 🔥MIEDO🔥 natural que sentimos irremediablemente.
💨 💨 💨 Respira ahora hondo unas cuantas veces para relajarte y salir de ese estado de ánimo, que es justo lo que nos pasó a nosotros. Tómate unos instantes para “borrar” esa información. Vamos a leer la segunda noticia con la que nos topamos:
2️⃣ SEGUNDA NOTICIA:
Ahora intenta imaginar que estás leyendo esta nueva noticia, pero hace un año, en un día normal, sin “pandemias”, sin esta situación actual, un día normal de cada día de los de tu vida.
Te proponemos de nuevo que abras el enlace, la leas y vayas experimentando lo que sientes, lo que te sucede, lo que piensas, lo que imaginas, tu respiración, tu corazón, para después volver a seguir leyendo el post.
 ¿CÓMO ESTÁS? ¿CÓMO ES TU RESPIRACIÓN AHORA? ¿HAY CAMBIOS EN TU ESTADO ANTES Y DESPUÉS DE LEERLA? ¿SIENTES CIERTA TRISTEZA? ¿HAS RECORDADO A ESTA MUJER CON CARIÑO O TERNURA? ¿RESUENAN AHORA LAS PALABRAS “ESTABA DELICADA DE SALUD, HA FALLECIDO A CAUSA DE UNA NEUMONÍA, ENFERMEDAD RECURRENTE EN ELLA Y EN ALGUNOS MIEMBROS DE SU FAMILIA, YA ESTÁ EN EL MEJOR DE LOS SITIOS…”?
👉 Y ahora puedes volver a darte cuenta de que ante lo que has leído (que viene de FUERA) tú has desatado un estado interior, unas emociones que surgen sin que tú puedas evitarlo y especialmente COMPÁRALO con el anterior al leer la primera noticia.
💞 ¿PUEDES SER CONSCIENTE DE LA DIFERENCIA EN TU ESTADO, EN LO QUE HAS SENTIDO, LO QUE HAS PENSADO E IMAGINADO, EN TU MIEDO… ENTRE UNA Y OTRA NOTÍCIA? Pues es la misma explicada por dos medios diferentes.
🤦‍♀️🤦‍♂️ Pues eso nos pasó a nosotros ayer por la noche y por eso hemos querido proponer este experimento para que tú saques tus propias conclusiones.
 Dentro de la gravedad de la situación que estamos viviendo, os proponemos el autocuidado, cuidándote y protegiéndote de las noticias ALARMISTAS Y SENSACIONALISTAS que alimentan al MIEDO que ya tenemos de forma natural y normal. Es muy diferente decir que todo el mundo ahora muere POR el bichito, y no CON el bichito o quizás DE otra causa, ahora parece ser que todo es POR 👾.
Nos llama la atención la frase de una de las noticias “…tras ingresar después de presentar síntomas EVIDENTES de coronavirus”, y nos preguntamos: ¿Cómo lo saben? ¿Le hicieron la prueba? ¿Cómo se puede afirmar algo así?, en contraste con la otra noticia que nos habla de “Estaba delicada de salud y ha fallecido a causa de una neumonía, una enfermedad recurrente en ella…”. O también puedes indagar si quieres, y observarás que lo que dijo Miguel Bosé en el Twitter fue antes del fallecimiento de su madre, aunque nos lo expongan como que “parece” que fue a raíz de su indignación por lo que le sucedió a su madre. Y si toda esa información te bombardea 💣💣💣 , como mínimo intenta contrastarla 🤷‍♂️.
🙈🙉🙊 Apelemos a nuestra sabiduría interior, a nuestro propio SENTIDO que es la única brújula 🧭 que nos ha orientado en nuestras vidas SIEMPRE y lo va a hacer AHORA.
Con este experimento 🧪 queremos decirte que, tal y como también indicamos en el post de ayer que CLARO QUE ES NORMAL TENER MIEDO en esta situación de INCERTIDUMBRE, CLARO QUE ES NECESARIO SEGUIR LAS INDICACIONES DEL GOBIERNO Y MÉDICOS para junt@s paliar lo antes posible esta enfermedad, y justo el MIEDO nos protege y activa nuestro modo de SUPERVIVENCIA para que así de forma solidaria y preventiva podamos hacer un #nosquedamosencasa o #yomequedoencasa cuidándonos a nosotr@s y a nuestros seres más vulnerables 👵👴👩‍🦳🧓👨‍🦳🧓.
En cambio, estar conectado al MIEDO constantemente no es demasiado sano, y más que al miedo estar expuesto a los SUSTOS 👻, que son una impresión o sensación repentina y momentánea de MIEDO EXTREMO causada por algo que aparece u ocurre de forma inesperada y que generalmente puede alterar o agitar la respiración, pulsaciones, producir preocupación, angustia, desasosiego, ansiedad, pesadumbre o intranquilidad.
Cuando sentimos MIEDO nuestro cuerpo activa todas las funciones de emergencia 🚨🚑🚒, por lo que nuestro cerebro no será capaz de realizar pequeñas tareas y centrará todos sus recursos a un plan mayor, los pulmones captan el máximo de oxígeno posible en cada inspiración, los sistemas digestivo e INMUNE DEJAN de “malgastar energía”, se emite adrenalina y noradrenalina. Las pupilas se dilatan para poder captar el máximo de luz, la presión arterial y la frecuencia de lo latidos del corazón aumentan por las hormonas del estrés y el sistema endocrino produce hasta 30 hormonas que ayudan a poner el sistema circulatorio a gran velocidad. Los vasos de la piel se contraen y esta se queda sin el líquido que mantiene su temperatura dando lugar a la sensación de escalofríos y suben los niveles de glucosa que junto con la adrenalina producen la llamada “carne de gallina”. Estas reacciones corporales son las que preparan a tu cuerpo para enfrentar un peligro, ya sea luchando contra él 🥊🥊 o para huir🏃‍♀️🏃‍♂️ lo más rápido posible de la situación… ¿ES QUIZÁS ESTO LO QUE HAS SENTIDO CUANDO LEÍSTE LA PRIMERA NOTICIA?.
Para que nuestro sistema inmunológico pueda hacer lo que YA SABE HACER  y pueda estar a pleno rendimiento 💪💪💪 con la energía que requiere, recuerda que el MIEDO PREVENTIVO SÍ, los SUSTOS EVITABLES NO.
🧏‍♀️🧏‍♂️ Y eso que depende de nosotr@s, eso SÍ que es responsabilidad nuestra, entendiendo la RESPONSABILIDAD como la “Capacidad de dar respuesta o responder”, ya que NO PODEMOS ELEGIR “LO QUE SALE”, PERO SI LO QUE “DEJAMOS ENTRAR” siendo conscientes con este experimento que en el momento de que algo se introduce dentro de nosotr@s va a afectarnos, no lo vamos a poder evitar, reaccionamos ante los estímulos del entorno, por lo que lo único que podemos hacer es regular y seleccionar aquello a lo que le damos permiso dentro de nuestras posibilidades y en un constante movimiento de vaivén, como la propia respiración, llenando y vaciando, inhalando y expirando… no podemos estar conectados al MIEDO y DOLOR todo el día.
👋 Para acabar, nosotros nos quedamos con la nana de la escritora contemporánea Isabel Escudero, que dice:

¿Sabes tú, niño,
que quiere el coco?:
que tengas miedo
(ni mucho ni poco).

😊💜 Si te ha sido de utilidad este experimento, si deseas compartir tu aprendizaje y reflexiones, nos encantará leer tus comentarios y si así lo consideras, compártelo con tus amig@s y contactos para que ellos también puedan realizarlo.

Comentarios