"Viktor E. Frankl: Reflexiones para HOY llenas de SENTIDO"

"Una reacción anormal a una situación anormal es el comportamiento normal"


"ESTALLIDO" (1995) Con Dustin Hoffman

Después de la primera semana de confinamiento en casa, después de la “novedad”, de la deflexión que nos proporciona el sentido del humor, de la no-consciencia por la rapidez con la que todo este caos se ha precipitado, empezaremos a darnos cuenta de que estamos en SHOCK, de que aún no nos lo creemos, de que parece como estuviéramos presenciando una película de ciencia ficción, de esas que llevamos años acostumbrándonos a ver sobre pandemias, sobre enfermedades víricas que reducen dramáticamente la población mundial y el pánico que mueve a las masas en busca únicamente de su propia supervivencia… y eso mismo hace que nos desconectemos de una realidad que no queremos aceptar y que pensemos que en pocos días este mal sueño pasará para volver a nuestras agitadas vidas llenas de trabajo, rutinas, compromisos familiares y sociales, tecnología, contaminación, cambio climático y entretenimientos varios para pasar el tiempo.

Es natural que aún no nos demos cuenta de la importancia y “gravedad” de lo que está ocurriendo, nos resistimos a creer que posiblemente el final del supuesto Estado del Bienestar ha llegado, que esto es una anécdota más que explicar y que quedará en cuatro memes graciosos llenos de sentido del humor para rebajar la tensión y excitación. Con esto no queremos decir que el sentido del humor no sea necesario, ya lo decía Viktor E. Frankl: “El humor es otra de las armas del alma en la lucha por la autopreservación. Es bien sabido que el humor puede proporcionar el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación, aunque no sea más que por unos segundos”.

Podría ser recomendable no malgastar energías cayendo en la polaridad de hablar sobre el “Por qué” ha sucedido esto, de echar culpas, buscar responsables, negligencias, ni lamentarnos de cómo ha podido extenderse así la supuesta pandemia, ni fabular con todo tipo de teorías conspiranoicas sean ciertas o no, ni aliarnos con los que dicen que “hay que buscar lo bueno que nos trae esta situación”, o con quienes predican que “la madre tierra nos está dando un escarmiento”, ni tantas y tantas teorías y palabras que se están vertiendo fuera para contestar a las preguntas existenciales que la masa necesitamos que “nos respondan”. Eso nos hace retornar constantemente al pasado y proyectarnos al futuro, evadiendo el desconcertante y doloroso presente, quedándonos sin poder utilizar nuestros valiosos recursos que tan sólo existen en el AQUÍ Y AHORA.


VIKTOR EMIL FRANKL (26/03/1905 - 2/09/1997)

Creemos que no es momento para eso, aún no… es el momento de darnos cuenta PRIMERO de la realidad de esta experiencia, de que ESTÁ SUCEDIENDO de verdad y como decía Frankl: “Cuando ya no podemos cambiar una situación, siempre tenemos el desafío de cambiarnos a nosotr@s mism@s” o traducido al lenguaje actual para los más jóvenes: “AYAYAY ES LO QUE HAY… ¿ Y QUÉ VAS A HACER CON LO QUE HAY?”, asumiendo cada uno de nosotr@s la responsabilidad de lo que vayamos a hacer a partir de… AHORA. Es momento de dejar de “esperar de la vida” y preguntarnos: “¿Qué espera la vida de nosotr@s?.”

Nos parece interesante para esta situación recordar a Frankl cuando señalaba que "Los animales tienen un instinto que les guía, que el ser humano ha ido perdiendo en pro de la conciencia durante la evolución, pero que como que seguíamos necesitando una guía para tomar decisiones y orientarnos, formamos sociedades tradicionales para llegar a sustituir los instintos con las tradiciones sociales, o con Gobiernos y Estados que nos dicen cómo vivir o qué hacer". Destacaba que en la actualidad, casi ni siquiera eso llegábamos a tener, ya que también se van perdiendo las tradiciones y la confianza en esos Gobiernos/Estados, por lo que el ser humano se encuentra actualmente más que nunca abocado a la libertad de decisión, que ahora es cada vez más difícil de evitar para llevar a cabo nuestros proyectos en la vida; en definitiva, encontrar nuestro PROPIO SENTIDO sin que ni los instintos ni las tradiciones ni los “que mandan” nos puedan marcar una ruta segura que seguir, ya que sólo nuestras propias respuestas y soluciones nos han ayudado y van a ayudar a enfrentar el mundo y la vida. Queremos decir con estas palabras que para esta situación actual, en la que reina la confusión, inseguridad, miedo, pánico, desinformación o sobreinformación, … nadie nos va a dar las respuestas, nadie lo puede hacer por nosotros, ni el Gobierno, ni los científicos, ni los médicos, ni los filósofos, ni los sabios, ni los nuevos gurús de la New Age, ni las redes,… estamos abocados irremediablemente a ir hacia dentro y buscar nuestras propias respuestas, nuestro PROPIO SENTIDO como nos decía Viktor E. Frankl y sólo desde ahí surgirá nuestra fuerza interior: "La fuerza interior del hombre puede elevarlo por encima de su destino exterior".


"INCERTIDUMBRE GLOBAL"

Dada entonces esta situación incambiable, queremos hablaros sobre la INCERTIDUMBRE. La búsqueda de la seguridad es una constante en el ser humano, y hasta un cierto punto es lógico desear estabilidad en nuestra existencia, pero no podemos tener el control absoluto sobre ella. Queremos que las cosas sean como deseamos y esperamos, y que la realidad se adapte constantemente a nuestras necesidades y expectativas, por lo que solemos inquietarnos y frustrarnos cada vez que surgen imprevistos, contratiempos y adversidades, y es entonces cuando nos invade la frustración y sobre todo el MIEDO, especialmente a la INCERTIDUMBRE: ¿Qué voy a hacer si las cosas no son como tenía planeado?. Y en esa búsqueda neurótica nos olvidamos de que la VIDA es pura incertidumbre, de que nada ni nadie nos puede garantizar si mañana vamos a estar… vivos.

Pues en ello estamos justamente estos días, en la incertidumbre, en la vida… Y creamos o no, queramos o no, una vez superada esta primera oleada de “virus” no nos podemos olvidar de que el año que viene volverá una nueva cepa y al otro, y al otro,… y otras… todo y que puedan prometernos y garantizarnos los Gobiernos y Estados unas “preventivas” vacunas, pueden venir otros “viruses” hasta hoy desconocidos, como ha pasado con este. Y eso es la incertidumbre, no podemos garantizar una solución a algo que aún ni siquiera existe ni ha sucedido, y confiar en que los “que mandan”, los que gobiernan, los científicos,… nos van a salvar de cualquier fatalidad es seguir dejando la responsabilidad de nuestras vidas fuera de nosotr@s y seguir sin hacer nada al respecto. Esa podría ser la primera lección de este momento histórico, aprender a vivir RESPONSABLEMENTE en la INCERTIDUMBRE, que paradójicamente ya lo hacemos pero nos resistimos a que así sea con la búsqueda de la efímera ilusión de la seguridad en la vida.

"JUNT@S EN ESTA CRISIS GLOBAL"

Otras de las cosas que nos gustaría destacar es algo que se resume con una simple frase: “Sin el otro NO EXISTO”, que nos viene a hablar de la existencia de un campo organismo-entorno inseparable, de la existencia del individuo “EN” y “GRACIAS A” y no como una entidad aislada e independiente.  El mundo está lleno de seres humanos como tú, que nos necesitamos y que sólo JUNT@S vamos a poder salir de esta nueva crisis global. Intenta ser consciente de tu humanidad en todo momento, recuerda lo que decía Frankl: “Hay dos razas de hombres en este mundo, pero sólo estas dos: la raza del hombre decente y la raza del hombre indecente.”, entendida la “decencia” como esa humanidad, compuesta a su vez de afecto, compasión, empatía, solidaridad, bondad y sensibilidad que una persona le demuestra a su prójimo y a sus pares y que se manifiesta en su manera de actuar tendiente siempre a evitarles algún daño o complicación en su existencia y a tenderles una mano cuando lo necesitan. Y tú: ¿En qué raza te vas a posicionar?.

Para terminar este escrito, y tal y como venimos haciendo/diciendo en las orientaciones y talleres en los que participamos como voluntarios en la Asociación Viktor E. Frankl de Valencia, quisiéramos señalar que el período por el que estamos transitando, lleno de sorpresa, miedo, incredulidad, no asimilación de una noticia devastadora emocionalmente, es lo que se corresponde con el SHOCK (impacto) que precede a la primera etapa de un DUELO: LA NEGACIÓN, donde ante la imposibilidad de creernos y aceptar la pérdida repentina de un ser querido o situación que interpretamos como pérdida (pareja, salud, trabajo…) se produce una primera negación de la realidad, de anestesia emocional que nos impide contactar con lo que está ocurriendo. Y es que el proceso de aceptar que podemos “perder” todo el supuesto Estado de Bienestar que conocíamos hasta ahora o nuestra vida misma y de seres queridos, es un largo proceso de duelo en el que acabamos de embarcarnos… JUNT@S y ACOMPAÑADOS.

"¿CUÁL ES TU MISIÓN EN LA VIDA?"

Tratémonos con amabilidad, compasión y mucho amor, en esta situación de incertidumbre en la que nos sentimos extremadamente vulnerables, necesitamos tiempo para asimilar lo que está sucediendo y como decía Frankl: "Una reacción anormal a una situación anormal es el comportamiento normal", sentir miedo, ansiedad, tristeza, rabia,... es "normal", nunca hemos pasado por una situación similar y estamos aprendiendo a hacerlo. Superemos junt@s esta primera fase y luego... luego "el sentido se irá descubriendo". 

Podemos aprovechar estos días de "obligado retiro" para revisar todo aquello que "tenemos pendiente" y solemos aplazar para más adelante, en relación con la frase de Frankl que nos conecta con nuestra "finitud" e impele a VIVIR INTENSAMENTE CADA INSTANTE, incluso este, aparentemente desagradable:

"Si el hombre fuese inmortal, podría demorar cada uno de sus actos hasta el infinito".

Os dejamos con una última reflexión de Viktor E. Frankl, queriendo recordaros que estamos a vuestra disposición para acompañaros si necesitáis hablar y/o expresar lo que os pasa o sentís:

"Todos tenemos nuestra propia vocación o misión específica en la vida; todos debemos llevar a cabo una tarea concreta que exige cumplimiento. Ahí nadie puede ser reemplazado, ni se puede repetir su vida, por lo tanto, la tarea de cada uno es única, como su oportunidad específica para implementarla".

 Sitio WEB de AcompañaDOS

Comentarios

  1. Mare meua!

    Artículos tan bellos, reflexivos, profundos y maravillosos me ayudan a Trasladarme de la raza neurótica a la "Raza del HombreDecente"...

    Estoy totalmente de acuerdo en todas las líneas de este artículo...

    Lo primero, yo como buen neurótico, he tenido muchas reacciones anormales en situaciones anormales de mi vida o no tan anormales pero que se salían de "mi estructura"... Entonces comprender gracias a Victor Frank que "eran normales dentro de la anormalidad", ha liberado mucho mi mochila de vida...

    Afortunadamente, en esa relación Organismo-Entorno es donde necesitamos del OTRO para Existir... Y entonces mi fuerza interior podrá elevarme por encima de mi propio sentido... Pero he comprobado también, y lo dejo aquí por si a alguien le sirve, sólo estando en el Aquí y Ahora, estando presente, consciente... Me siento Vivo!

    Otra frase épica y que me ha tocado... "Cdo ya no puedo cambiar una situación, me queda el reto, el desafío de cambiar mi actitud"... Y por mucho que lea esta frase, me cuesta interiorizarla.... Frase muy potente y de 10..."no importa lo que me haya pasado hasta ahora, sino que voy a hacer yo con eso..."... Bufff, impresionante!!

    Me gustaría terminar este comentario haciendo referencia al Humor: Como me dijo un amigo común hace unos años, Gonzalo Acosta Castella: "El Humor es como los amortiguadores del coche.. Hacen falta para llevar mejor los baches del camino"...

    Gracias Acompañados por esta preciosidad de artículo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Beni, por esta reflexión tan nutritiva, más viniendo de ti que para nosotros eres la muestra clara de la palabra RESILIENCIA. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario