Poniéndole color a la vida

"El proceso de pintar tu cuadro"

"Un proceso terapéutico podría compararse con pintar un cuadro, en el que la/el paciente acude a ti para que le ayudes a pintar de nuevo su vida en un momento de crisis, desorientación o hechos traumáticos vitales.
Ella/él pone todo el material, que aunque desordenado, escondido y en algunas ocasiones obsoleto, lo lleva a cuestas siempre.
Tú le brindas un lienzo en blanco con un espacio íntimo y seguro donde pueda recordar contigo como se pinta. Te irá mostrando los colores que quiere utilizar para que se los puedas ir acercando en el momento que los necesite, dejarás que haga los trazos que quiera, que dé los brochazos que le apetezca dar, proponiéndole algún movimiento de pincel si se quedara bloquead@ o paralizad@.
En este proceso te debatirás constantemente entre lo que a ti te parece que "debería" pintar ("lo que le conviene según tu criterio ") y lo que ella/él necesita hacer ("lo que sólo ella/él sabe"), con el cuidado y revisión de no traspasar ese delicado equilibrio.
Dejarás que lo rompa y lo empiece de nuevo si así lo desea, o que lo repita una y otra vez, las veces que necesite hasta que consiga darle forma. Quieres que se sienta acompañad@ en su proceso creativo y estarás dispuest@ a sostener su mano agarrada al pincel cuando le tiemble el pulso. Animarás, alentarás a que siga pintando como le plazca, como desee, como necesite..., aunque a ti te parezca en ocasiones que el cuadro no tiene sentido. No es tu cuadro, es el suyo... no es tu vida, es la suya.
Con amor y paciencia esperarás a que lo finalice y sea capaz de mirarlo en perspectiva, para darse cuenta de que entre todos los aparentes coloridos garabatos que ha realizado, cobra sentido en su globalidad, formando parte de una maravillosa obra de arte… su vida y forma de estar en el mundo, que junt@s admiraréis como si estuviera presidiendo una exposición de un importante museo.
Y es que ser Terapeuta es un maravilloso arte, con el que te acercas delicadamente al mundo interior de otro ser humano, le ayudas a rescatar sus pinceles y pinturas, para después acompañarle en darle color de nuevo al cuadro de su vida".



Comentarios