Cambiando la ruta

 "¿Excitación o comodidad?"

De nuevo hoy, en mi paseo matutino con el perro, me di cuenta de que rutinariamente seguía una ruta en la que pasaba por las mismas calles, mismos parques, mismos rincones,... que lo hacía sin pensar, por ¿comodidad? ya que entonces puedo ocupar mi mente en otros pensamientos, en otras cosas que no sea estar en el Aquí y el Ahora.
Y después de un tropezón que me ha hecho salir de mi trance, una pregunta fugaz apareció en mi cabeza: ¿Y si cambias la ruta?
Decidí hacerle caso y retomé mi paseo bordeando todas las callejuelas que siempre suelo recorrer.
Por una parte mi perro emocionado y curioso con los nuevos olores y por otra yo, descubriendo también con curiosidad nuevos lugares. Hasta que retomando el camino inicial para volver a casa, me quedo pasmado ante un mural realizado en una casa que me ha parecido precioso e impactante y que NUNCA había visto, pese a haber paseado tantos días delante de él... pero claro, siempre pasaba "pegadito" a la pared de esa calle, sin perspectiva visual y lo que antes me parecían cuatro pintadas o grafitis mal hechos, hasta incluso suciedad y desconchados, resulta que visto a distancia es una maravillosa obra de arte.
Y vuelvo a reflexionar: - ¿Qué te condiciona a seguir siempre por el mismo camino? ¿Qué impide que te atrevas a cambiar la ruta? ¿Qué hace que busques la comodidad de lo conocido en lugar de la excitación de lo desconocido? ¿Para qué necesitas salirte del presente ensimismado en pensamientos pasados o futuros? ¿Sueles intentar ver los problemas y conflictos en perspectiva y no metido en ellos hasta "las narices"?
Si quieres y te apetece, puedes contestarte tú mism@ a estas preguntas también, dedicándote unos minutos de reflexión en eso que yo llamo, poner luz en la oscuridad.
Yo me quedo con una gran reflexión para hoy y para mi vida, sobre la importancia que tiene mirar las cosas en perspectiva para darme cuenta de la globalidad de la situación que quizás no es tan "fea". Además de lo importante que es atreverme a probar nuevas rutas, que me pueden llevar a nuevos descubrimientos y oportunidades.


Comentarios