Esquivando obstáculos

 "¿Quién decide lo que te conviene?"

Iba conduciendo ayer por la tarde cuando, al girar por un callejón, me encontré enfrente un poste de la luz. Paré y me tuve que bajar del coche para hacerle una foto, no daba crédito a lo que veía.
Un montón de preguntas aparecieron en mi cabeza: ¿Qué sentido tenía todo el "cuadro" que estaba observando? ¿El poste en medio? ¿La línea esquivándolo? ¿El tramo discontinuo? ¿Quién decidiría hacerlo así? ¿Fue un apaño o estuvo hecho a conciencia? ¿Realmente sirve para algo?...
Automáticamente, conecté con mis reflexiones a modo de preguntas más profundas: - ¿Si te encuentras con un obstáculo en tu vida, sabes esquivarlo o necesitas que te digan e indiquen cómo hacerlo? ¿Te molesta que lo hagan, porque ya eres "mayor" como para que te tengan que dar consejitos? ¿Te tienen que dar permiso (con una línea discontinua) para que puedas salir de donde estás? ¿Si te pusieran un obstáculo imaginario (línea continua) no saldrías porque te lo dicen y eres muy obediente? ¿Te valen las soluciones provisionales? ¿Y si algún día oscurece, poniéndose las cosas complicadas, vas a poder ver el poste/problema o te la vas a pegar? ¿Sería mejor afrontar el problema de cara, no esquivarlo continuamente, apartarlo de una vez por todas poniéndolo en su sito para solucionarlo definitivamente? ¿Estás dispuesto a tomarte el tiempo y esfuerzo necesario para hacerlo? ¿Eres capaz de asumir el riesgo de conducir tu propia vida sin indicaciones de otros?
Una vez más, si quieres y te apetece, puedes contestarte tú mism@ a estas preguntas también, dedicándote unos minutos de reflexión intentando poner un poco de luz en la oscuridad.
Yo a través de esta experiencia he podido reflexionar y darme cuenta de que vivimos en una época en la que necesitamos que nos digan constantemente todo lo que tenemos que hacer, aún lo evidente, hemos cedido nuestra libertad a cambio de supuesta seguridad, por miedo a afrontar la responsabilidad que ello conlleva. Por lo que se atrofian así nuestras propias capacidades de supervivencia y generamos una dependencia hacia los que "sí saben lo que nos conviene"...

Comentarios